Encabezados

ENCABEZADOS <h1>…<h6>, PÁRRAFOS <p> Y ETIQUETA <pre> EN HTML.
Continuamos viendo una serie de etiquetas y atributos básicos para la creación de páginas webs. No entraremos a describir una a una todas las etiquetas y atributos de que HTML dispone. Simplemente explicaremos las que han venido siendo más utilizadas.


ENCABEZADOS
Puede que queramos empezar nuestra web o nuestro texto con un encabezado indicando el título del artículo, categoría, etc. Pues bien, para escribir encabezados disponemos de las etiquetas <h>.
Esta etiqueta viene acompañada de un número, desde el 1 hasta el 6, predefiniendo éstos el tamaño del encabezado. Así, <h1> sería el encabezado más grande mientras que <h6> sería el más pequeño.
A continuación mostramos un código ejemplo de los seis diferentes encabezados:
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
<html>
<head>
<title>Ejemplo del uso de encabezados - aprenderaprogramar.com</title>
</head>
<body>
<h1>Texto muy grande</h1>
<h2>Texto grande</h2>
<h3>Texto algo más grande de lo normal</h3>
<h4>Texto normal</h4>
<h5>Texto pequeño</h5>
<h6>Texto muy pequeño</h6>
</body>
</html>


Podemos ver el resultado obtenido en la siguiente imagen.


Como podemos observar en el ejemplo anterior, cada encabezado está separado del anterior y del siguiente por un salto de línea sin que nosotros en el código hayamos escrito nada ya que los encabezados generan por sí solos un salto de línea.
Ten en cuenta que en una página podrías poner un texto de tamaño grande indicándolo de otra manera, por ejemplo modificando el tamaño de fuente sin usar encabezado. ¿Por qué usar entonces encabezados? Los encabezados le dan relevancia especial al texto, y de hecho los buscadores como google, yahoo o bing cuando encuentran una etiqueta <h1> le dan más relevancia que a un texto del mismo tamaño que no sea un encabezado. Por tanto es conveniente usar las etiquetas <h1>, <h2>, etc. para obtener un mejor posicionamiento de nuestras páginas web en los buscadores. Es decir, usar h1 no sólo supone agrandar el tamaño de la letra, también supone indicar que el texto incluido entre esas etiquetas tiene una importancia superior al resto de texto y esto es valorado por los buscadores. Por supuesto, de nada servirá que intentes incluir todo el texto de tu página web dentro de etiquetas h porque los buscadores no son tontos: detectarán ese “truco” e incluso te penalizarán haciendo que no aparezca tu página web en las búsquedas. Por tanto los encabezados deben usarse con moderación y equilibrio.